Pasar al contenido principal
ESCUELAS ESPECIALIZADAS
Escuelas especalizadas
Cursos dirigidos al sector estatal en Cuba y en el resto de América Latina y el Caribe. Prácticas a escala de laboratorio y de planta piloto. Paquete de docencia para el exterior: matrícula, hospedaje, pensión completa y transportación al aeropuerto. Cursos Personalizados, adaptados a las necesidades y preferencia de quien lo soliciten
Escuela Nacional de Productos Horneados

El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA), considerando la importancia estratégica de la producción de pan y productos horneados para la alimentación de la población y los problemas que se confrontan para lograr una calidad mantenida en el mismo, además de la inestabilidad de la fuerza laboral en las panaderías lo que redunda en falta de preparación tecnológica de los productores, propone la creación de la Escuela Nacional de Productos Horneados con la participación de Especialistas y Maestros panaderos de experiencia de las Empresas Provinciales de la Industria Alimentaria (EPIAS) y la Cubana del Pan.

Esta escuela tendrá los siguientes objetivos:

  • Formar a los maestros y tecnólogos que impartirán las clases en la sede de la escuela en cada provincia.
  • Impartir a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos básicos fundamentales de las tecnologías de producción de Productos Horneados.
  • Dotar de los conocimientos y características de las materias primas fundamentales y posibles aditivos para las  tecnologías de elaboración de Productos Horneados.
  • Proveer a los cursistas las herramientas que les permitan comprender mejor los problemas tecnológicos que se les presenten e interpretar las soluciones que se propongan.
  • Dotar a los cursistas del conocimiento de las técnicas básicas para el control de la calidad de los Productos Horneados
  • Desarrollar habilidades prácticas para alcanzar resultados eficientes en su gestión.
Contacto
Darlin Salgado Batista
Directora de Docencia y Relaciones Internacionales
docencia@iiia.edu.cu

Cursos

Objetivo General: Elevar la calificación técnica de los alumnos, dotándolos de los conocimientos teóricos y prácticos básicos de la panadería y repostería lo que permitirá un mejor desempeño y calidad de las panaderías.
 - 
 

Tema 1: Materias Primas. Características y especificaciones

Tema 2. Etapas del proceso

Tema 3: Cálculos a aplicar en la panadería y dulcería.

Tema 4 Elaboración de panes de corteza dura

Tema 5 Elaboración de panes de corteza y suave

Tema 6. Fermentados hojaldrados (masas danesas) y hojaldres

Tema 7 Masa choux

Tema 8 Masas muertas y pastas secas

  Tema 9 Batidos.

Tema 10: Evaluación de la calidad.

Tema 11 Inocuidad de los alimentos