Pasar al contenido principal
leche
Planta piloto de Lácteos

La Dirección de Lácteos perteneciente al Instituto de Investigaciones para la Industria  Alimenticia, inaugurado en enero de 1977, es una unidad fundamentalmente de investigación aplicada y de capacitación, que dispone además de una planta piloto  que apoya etapas relacionadas con la  investigación – desarrollo  y la docencia, encaminados a contribuir al desarrollo de la industria láctea cubana.

La planta piloto permite la producción de derivados lácteos de elevada calidad, que sirve de apoyo a las diferentes etapas de investigación y de docencia. Sus instalaciones se encuentran provistas con equipos a escala piloto para la elaboración de yogur, helados, queso y margarina y para el apoyo de tareas de investigación y docentes.

La Dirección de Lácteos destaca por ser la primera instalación a nivel de país responsabilizada con el recibo y tratamiento industrial de la leche de búfala y con el desarrollo de tecnologías del procesamiento de la leche de soya para la producción de leches aromatizada, fermentadas, en polvo, asimismo de quesos y helados.

Tiene como misión la realización de tareas de investigación-desarrollo, innovaciones tecnológicas, de transferencia de tecnologías, servicios científico técnicos y formación de recursos humanos, encaminados a contribuir al desarrollo de la industria láctea cubana y a la satisfacción de las necesidades alimentarias y nutricionales de la población cubana.

Como visión pretende ser una planta de referencia para Cuba y Latinoamérica en el desarrollo de productos lácteos que satisfagan las necesidades alimentarias y nutricionales del ser humano.

Entre los resultados relevantes y patentes de la Dirección de Lácteos se encuentran:

  • Leche fermentada aromatizada de soya y otros derivados de la soya
  • Leche fermentada simbiótica
  • Queso Crema de Alta Humedad
  • Crema Helada (Combinación de Estabilizadores)
  • Desarrollo de un producto en polvo para embarazadas con requerimientos  nutricionales especiales (MATERLAC)
  • Desarrollo de un producto en polvo para niños con graves desórdenes intestinales (PROLACSIN)
  • Desarrollo de productos en polvo tipo cereales para el apoyo en la alimentación de niños de 0 a 2 años de edad
  • Desarrollo de la tecnología del yogur de soya