cereales
Planta piloto de Cereales

La Dirección de Cereales se creó al fundarse el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA) en el año 1977. Antes de radicarse en las instalaciones actuales del IIIA en el Guatao, tuvo dos sedes anteriores y ya en diciembre de 1988 se trasladó a su actual sede.

Tiene su perfil de trabajo enmarcado en las especialidades de: Molinería, Panadería, Chocolatería, Confitería, Galletería, Pastelería y Productos extrudidos. En esta Dirección radica la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, inaugurada en marzo del 2001.

La Dirección de Cereales tiene como misión el desarrollo de investigaciones y tecnologías relacionadas con las industrias Molineras y Confiteras, encaminadas a la satisfacción alimentaria y nutricional de la población cubana. Prestar servicios científicos- técnicos a entidades y organismos que lo necesiten, brindar actividad docente y aprovechar sus capacidades productivas en la elaboración de panes, galletas, productos de chocolatería y repostería para su comercialización.

Como visión pretende ser un centro de referencia para Cuba y Latinoamérica en el desarrollo de alimentos que satisfagan las necesidades alimentarias y nutricionales de nuestros pueblos.

Entre los resultados relevantes y patentes sobresalen:

• Desarrollo de productos de panadería y repostería para personas celíacas.
  • Desarrollo de harinas, mezclas para alimentación infantil y productos tipos snack por extrusión.
  • Desarrollo de panes con materias primas no convencionales y harinas de otros cereales.
  • Desarrollo e implantación de galletas dulces con salvado de trigo.
  •  Dirección y puesta en marcha del “Programa de desarrollo de la chocolatería fina artesanal” en Cuba.
  • Desarrollo e implantación de un amplio surtido de bombonería fina artesanal
  • Estudio, evaluación e introducción en el país de las grasas alternativas de la manteca de cacao.

En la Dirección de Cereales se destaca la participación de los investigadores y técnicos en la formación de recursos humanos, tanto como profesores e instructores. Los investigadores de la Dirección en cada una de sus especialidades realizan tutorías de Tesis de pregrado y Maestrías de alumnos y maestrantes de la Universidad Tecnológica de La Habana, el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana y son profesores adjuntos en ambas instituciones. Se atienden las prácticas pre profesionales de alumnos del Instituto Tecnológico “Mártires de Girón”  y del Instituto Politécnico “Ejército Rebelde.

Los instructores de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería atienden la superación en la especialidad a los instructores del Palacio Central de Pioneros.

La Dirección de Cereales cuenta con líneas piloto y a escala de laboratorio para el desarrollo de investigaciones y producciones especializadas de panadería y pastelería con modernos equipos que permiten el estudio y desarrollo de productos hasta la ultracongelación. Cuenta también con una línea para el trabajo de investigación - desarrollo y producción de galletas depositadas y una línea semiimdustrial para galletas troqueladas.

En la especialidad de chocolatería contamos con una línea de laboratorio para el procesamiento del cacao desde el grano hasta la pasta de cacao con una capacidad de 3 kilogramos por batch, una línea piloto para la elaboración de chocolate con tecnología tradicional y también con molino de bolas. Se tiene además con una línea semiindustrial para la producción de chocolate, coberturas y cremas y todo el equipamiento para el desarrollo, producción y docencia de chocolatería fina artesanal.

Para la parte analítica se cuenta con un laboratorio para análisis de harinas y productos derivados.