tecnica
Dirección Técnica

La Dirección Técnica desde su creación ha respaldado la materialización de investigaciones desarrolladas en el Instituto y se ha integrado en la generalización de dichos proyectos en  el país.

Tiene como misión elaborar, proponer y controlar la política de mantenimiento industrial y la energía.  Analizar y proponer las inversiones necesarias para el desarrollo de las diferentes actividades del Instituto y la generalización de los procesos de transferencias de tecnologías.

Pretende como visión brindar servicio de mantenimiento que trata de compensar la degradación que el tiempo y el uso provocan en equipos e instalaciones. Conseguir todo ello ajustándose a un presupuesto dado, normalmente el presupuesto óptimo de mantenimiento para esa instalación.

Proyectos de investigación con la participación de ingenieros, técnicos medios y obreros de la Dirección Técnica:

• Desarrollo del equipamiento tecnológico de la producción de leche de soya y su generalización en todo el país, logrando el montaje y puesta en marcha de 34 líneas, una en México, Uruguay, Venezuela. Remodelación en ciclos de restauración de aumento de capacidades a dichas líneas tecnológicas, de 2000 l/h a 4000 l/h; de 4000 l/h a 8000 l/h. Introducción tecnología de ahorro energético y recuperación de calor y automatización en 50 trabajos de remodelación.
  • Participación en el desarrollo de la tecnología del guarapo embotellado y Saborizado, así como en el desarrollo y montaje del equipamiento de lograr la aplicación de la tecnología.
  • Montaje y puesta en marcha de 10 líneas de producción en el Territorio Nacional del equipamiento para la fabricación de Bombonería Fina Artesanal
  • Montaje y puesta en marcha de tecnología para la producción y empaque de harina de trigo y maíz en los centrales azucareros.
  • Desarrollo de equipamiento y aplicación de la tecnología de producción de BIOESTIMULIN, la cual se generalizó en los Cárnicos de Nueva Paz y Cheche Padrón de Villa Clara, así como se dictaminó la aplicación de la tecnología a través de la FAO en un matadero en Santa Cruz, Bolivia y dos líneas de producción de leche de Soya.
  • Confección de equipos para la producción del llamado ¨perro sin tripa¨, tecnología utilizada en algunos países europeos.
  • Aplicación de la tecnología de producción del producto llamado ¨Choripan¨ y la adecuación del equipamiento e instalaciones para garantizar los procesos productivos necesarios para lograr el producto.
  • Introducción y aplicación de tecnologías de respaldo para la producción e investigación garantizando la recuperación del agua de proceso, introducción de equipos automáticos de tratamientos de agua y equipamiento de respaldo de generación eléctrica para lograr llevar a cabo las investigaciones.
  • Introducción y adecuación de equipos para el desarrollo del producto llamado ¨Margarina¨ que permitió el desarrollo de otros nuevos productos con esta tecnología que se fortaleció con mejoras técnicas de nuestros trabajadores y técnicos.
  • Adecuación de equipos y adaptación de tecnologías para el desarrollo del ¨queso mozzarella¨, introducido en la planta de lácteos con un equipo monoblock.
  • Introducción de equipos de pasteurización automatizador para la producción y desarrollo de jugos cítricos y siropes en bag in box.
  • Introducción de equipamiento tecnológico de homogeneización de alta precisión de más de 5000 kg/cm2 y adecuación tecnológica para el proceso de elaboración del producto llamado ¨emulsiones cítricas¨ aplicable en la producción de refrescos naturales.
  • Asesoría de los procesos de montajes tecnológicos.
  • Esta dirección ha extendido su línea de acción al Palacio de Pioneros con vista a que se garanticen las prácticas a niñas y niños de La Habana.