En el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, la Dirección de Bebidas está conformada por dos plantas piloto: Aromas y Bebidas.
La planta Piloto de Bebidas fue construida en el año 1988 como parte de las instalaciones del IIIA. Se cuenta con la tecnología y equipamiento necesario para la producción de siropes y jugos concentrados envasados por el sistema bag in box, destinados al turismo mediante su expendio en dispensadores distribuidos por todo el país. Se elaboran jugos de naranja, manzana y siropes para refresco de limón, naranjita y cola. Además siropes para la distribución a la población de naranja piña y piñita.
La planta se compone de las siguientes áreas:
La sección de investigación-desarrollo que posee un laboratorio de formulaciones, un área de destilaciones y extracciones, un área de análisis físico-químico y análisis de cromatografía y un área de evaluación sensorial donde se realiza el control de calidad de las muestras producidas. Asimismo posee un laboratorio de químico físico para el análisis de cervezas, jugos y siropes.
La Dirección de Bebidas tienen como misión la realización de investigación-desarrollo, innovaciones tecnológicas, transferencia de tecnologías, servicios científico técnicos y formación de recursos humanos, encaminados a contribuir al desarrollo de la industria procesadora de alimentos y bebidas y a la satisfacción de las necesidades alimentarias y nutricionales de la población cubana.
Como visión pretende ser una Dirección de referencia para Cuba y Latinoamérica en el desarrollo de aromas y bebidas que satisfagan las necesidades alimentarias y nutricionales de nuestros pueblos.