irradiacion
Planta piloto de Irradiación

En 1986 se inaugura la planta de irradiación nuclear para alimentos con el proyecto de la FAO y el entonces Secretario de la Comisión de Energía Nuclear de Cuba Dr. Fidel Castro Díaz-Balart quién orientó el montaje y administración de dicha planta para el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia.

La planta piloto de Irradiación con tecnología rusa para la irradiación de alimentos, se caracteriza por tener una actividad nominal de 110 kCi y una capacidad de hasta 10 ton / h  de papas, la actividad inicial fue de 67,5 kCi.

Proyecto de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La planta de Irradiación está formada por:

• Cámara de irradiación (bunker) Fuentes radioactivas
  • Sistema de transportación de productos
  • Sistema de control de operación y seguridad.
  • Sala de control de operaciones
  • Almacenes  (productos irradiados y no irradiados)
  • Edificio socio-administrativo y laboratorios

Existen en la actualidad 52 fuentes selladas con una actividad menor de 2 kCi en el foso de reserva

El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia brinda servicios especializados de irradiación de alimentos, así como de productos de la industria biofarmacéutica, pues la planta cuenta con capacidad de 82000 Curies de Cobalto 60 y está calificada como la de mayor actividad en el sector económico.