Pasar al contenido principal
Resultados científicos

Como centro nacional de investigación adscripto al Ministerio de la Industria Alimentaria, el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia tiene el objetivo fundamental de realizar  investigaciones aplicadas y crear productos que ayuden a mejorar la alimentación y la nutrición de la población, y el apoyo a la industria nacional para elevar su eficiencia y eficacia, así como desempeñar un rol significativo en la identificación y desarrollo de tecnologías más eficientes y ambientalmente sostenibles para la transformación de alimentos.

Posee un capital científico – técnico conformado por doctores en ciencia, master, investigadores con categoría docente, titulares, auxiliares, agregados, aspirantes a investigador, especialistas, técnicos y reservas científicas. A lo largo de los años logró resultados consistentes en la creación de tecnologías, de aditivos, de sustitutos y de extensores alimenticios, y la fortificación con vitaminas y minerales de alimentos seleccionados.

El Instituto dispone de recursos necesarios para investigar en las distintas etapas del procesamiento industrial de los alimentos, así como en el desarrollo de alimentos funcionales y/o de regímenes especiales y aplicación de ingredientes potencialmente importantes para la salud.

Los principales resultados de trabajo están vinculados al desarrollo de la Tecnología para el beneficio y descascarado del frijol de soya, a partir de la cual se elaboró el Yogur de soya para niños entre 7 y 13 años y los productos cárnicos extendidos con soya, resultado generalizado a todo el país.

El desarrollo de productos para la merienda escolar, del suplemento nutricional BIOESTIMULÍN a partir de la sangre de ganado bovino, implantado en dos cárnicos cubanos. La confección de un banco de cepas con el objetivo de crear seguridad e independencia tecnológicas para la producción de alimentos y bebidas fermentadas y eliminar la necesidad de importación de cepas industriales.

De nuestras instalaciones se desarrollaron aromas, líquidos, emulsiones y aromas en polvo, así como la producción de todos los aromas de yogur de soya del país y un nivel importante de aromas para otros productos de la industria láctea.

El desarrollo de la Chocolatería Fina Artesanal en Cuba, con prestigio a nivel nacional e internacional. La confección de sistemas automatizados sobre alimentación y nutrición y la versión electrónica de la Tabla de Composición de Alimentos de Cuba. La aplicación de nuevas tecnologías de envasado y materiales de envases para la industria alimentaria.

Nuestros investigadores han participado en la elaboración de alimentos de apoyo nutricional para grupos vulnerables de la población cubana, entre ellos el MATERLAC, el LACTOSOY, el alimento en polvo CEMNI y las Galletas fortificadas que se distribuyen en las provincias orientales y que forman parte de la Canasta Básica Internacional de Alimentos del Programa Mundial de Alimentos.

Otra experiencia se encuentra en la producción de alimentos de apoyo nutricional a niños intolerantes a la lactosa y las proteínas lácteas y adultos con requerimientos proteicos y energéticos incrementados, hospitalizados en salas de terapia intensiva conocidos como PROLACSIN y NUTRIAL I, II.

La línea de Super Nutrientes AS, suplementos nutricionales para deportistas, que contó con seis alimentos y suplementos nutricionales: VIGORAL, BIOFORTE, DIETAL, VITALÓN, DIANAN y las galletas dulces integrales SALVITAS, este último quedó como una de las principales producciones nuestras.

Como parte de la fortificación de Alimentos en Cuba, incursionamos en la Leche triple concentrada fortificada con hierro y zinc para el 100 % de los niños hasta 12 meses de edad; los purés de frutas fortificados con sales de hierro y zinc y vitamina c para niños de 3 a 36 meses de todo el país, asimismo la Harina de trigo fortificada con una sal de hierro y ácido fólico para todo el pan que consume la población cubana y Yogur de soya fortificado con una sal de calcio y vitamina A.

Dentro de los logros fundamentales de la institución se pueden señalar:

  • Definición del uso de la soya en la alimentación humana con el desarrollo de productos balanceados para garantizar la alimentación de la población durante el período especial
  • Desarrollo de una tecnología autóctona para la elaboración de leche de soya
  • Formulaciones para la merienda escolar destinada a  los estudiantes  de secundaria básica
  • Desarrollo de centenares de formulaciones de nuevos productos para diferentes destinos.
  • Productos especiales para grupos vulnerables de la población (embarazadas, diabéticos, niños con problemas metabólicos, deportistas de alto rendimiento, productos para la prevención de la anemia, productos hiperproteicos e hipercalóricos para enfermos en las salas de terapia intensiva y para niños con problemas gastrointestinales entre otros)
  • Transferencias y desarrollo de nuevas tecnologías para la industria
  • Definiciones de formulaciones para la fortificación de alimentos que garanticen la nutrición de niños, embarazadas, y población en general
  • Preparación científico técnica especializada de pre y post grado en la rama de alimentos  para la superación y preparación del capital humano de la industria nacional y extranjera.
  • Desarrollo de tecnologías sostenibles con el medio ambiente