Pasar al contenido principal
CURSOS ESPECIALIZADOS
Cursos especializados
Cursos dirigidos al sector estatal y privado en Cuba y en el resto de América Latina y el Caribe. Prácticas a escala de laboratorio y de planta piloto. Paquete de docencia para el exterior: matrícula, hospedaje, pensión completa y transportación al aeropuerto. Cursos Personalizados, adaptados a las necesidades y preferencia de quien lo soliciten
Saborizantes en la Industria Alimentaria

Los saborizantes son sustancias que producen sensación de gusto y percepción de saborizante en la nariz, boca y nervios; son necesarios porque intervienen en el consumo y aceptación del alimento, facilitan el metabolismo y la digestión del alimento. La industria alimentaria debe preocuparse porque sus productos sean aceptados desde el punto de vista sensorial; estos deben tener muy buen sabor para que a la población le sea agradable su consumo.

Con el presente curso se pretende aumentar el conocimiento general sobre el uso y la importancia de los saborizantes en la industria, como influye en los hábitos alimentarios y como puede responder a la exigencia de los consumidores; abordará conocimientos sobre saborizantes y la importancia de su utilización en la industria alimentaria y farmacéutica.

Contacto
Darlin Salgado Batista
Directora de Docencia y Relaciones Internacionales
docencia@iiia.edu.cu

Cursos

Objetivo General: Conocer aspectos generales sobre los saborizantes, especies, condimentos, tecnologías utilizadas en su obtención algunos compuestos responsables de los sabores, desarrollo y evaluación olfativa, para garantizar la calidad de los productos alimenticios en los que se utilizan
 

 Temáticas del curso:

  1. Que es un saborizante, dominar los procesos que interviene para detectar el sabor, color, apariencia y olor. Necesidad y función de los saborizantes.
  2. Definición de saborizante.
  3. Sentidos sensoriales. Clasificación de los saborizantes.
  4. Categorías aromáticas.
  5. Partes de un sabor.
  6. Coadyuvantes.
  7. Interacción y enlace molecular.
  8. Interacción de los saborizantes y el alimento.
  9. Dosificación y precio de saborización.
  10. Los saborizantes y la salud (seguridad de los saborizantes). 
  11. Especies y condimentos..
  12. Tecnologías de extracción de aceites esenciales y oleorresinas de especies
  13. Evaluación olfativa de notas frutales, cítricas, herbáceas, a caramelo, a humo, tostado y dulces que se encuentran en los sabores.
  14. Desterpenación de aceites esenciales en frio
  15. Obtención de aceites esenciales de especies mediante hidrodestilación
  16. Conocer las tecnologías de elaboración para los sabores líquidos, extractos naturales y en polvo mediante una explicación de los procesos en la planta piloto.