Pasar al contenido principal
nosotros

El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA) se funda el 1 de enero de 1977, como centro nacional de investigación en la rama alimentaria adscripto al Ministerio de la Industria Alimentaria con el objetivo de desempeñar un rol significativo en la identificación y desarrollo de tecnologías más eficientes y ambientalmente sostenibles para la transformación de alimentos.

Desde sus inicios, el IIIA se caracterizó por poseer un capital humano especializado y de prestigio. A lo largo de los años ha logrado resultados científico-técnicos consistentes en la creación de tecnologías, de aditivos, de sustitutos y de extensores alimenticios, y la fortificación con vitaminas y mineral de alimentos seleccionados.

Organiza la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICTA) que se celebra en La Habana cada dos años con la participación periódica de más de cien delegados internacionales.

El Instituto dispone de recursos necesarios para investigar en las distintas etapas del procesamiento industrial de los alimentos, así como en el desarrollo de alimentos funcionales y/o de regímenes especiales y aplicación de ingredientes potencialmente importantes para la salud. Los equipos de las plantas piloto donde se realizan las investigaciones presentan una escala que permite aplicar directamente los resultados en la industria.

Cuenta con plantas pilotos que abarcan todas las ramas de la industria alimentaria nacional: carne y derivados; leche y derivados; conservas de vegetales y frutas; cereales, molinería y confitería; aromas y saborizantes; bebidas. Tiene además una planta de irradiación de alimentos y una de tratamiento de aguas y residuales.

Tiene la misión de ser el Instituto de Investigación y Docencia para la Industria Alimentaria, que basados en el elevado nivel del capital humano innova, desarrolla, produce y transfiere tecnologías sostenibles para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la población cubana.

Su visión de futuro es el de convertirse en el Instituto de Investigaciones aplicadas que genere y gestione el conocimiento para la elaboración de tecnologías sostenibles, políticas y estrategias que incidan eficientemente en el desarrollo de la Industria Alimentaria Cubana.

Las funciones principales son:

  • Realizar investigaciones científicos-tecnológicas, proyectos de impacto ambiental y transferencias de tecnologías en la industria alimentaria.
  • Producir y comercializar productos alimenticios procedentes de los proyectos de investigación.
El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia se funda el 1 de enero de 1977, como centro nacional de investigación en la rama alimentaria adscripto al Ministerio de la Industria Alimentaria con el objetivo de desempeñar un rol significativo en la identificación y desarrollo de tecnologías más eficientes y ambientalmente sostenibles para la transformación de alimentos.